viernes, 1 de mayo de 2015

Especificaciones de los elementos del hardware: La Memoria RAM

La memoria interna de una computadora está compuesta por chips electrónicos dentro de la computadora central. Para guardar los datos la memoria está organizada en celdas que poseen una dirección para su precisa localización. Cada celda contiene un valor de tensión eléctrica que representan “1” ó “0”. Cada conjunto de 8 bits (no importan sus valores) se denomina byte. El número de bytes 1 que se pueden almacenar equivale a la capacidad total de la memoria. Existen diferentes tipos de memoria y cada una tiene una función específica. Aquí sólo mencionaremos la memoria RAM.

Memoria RAM

(RANDOM ACCESS MEMORY= memoria de acceso aleatorio) El acceso "aleatorio" habla de que se puede acceder a sus datos con una dirección específica, no es necesaria una lectura secuencial (ir recorriendo los datos uno tras otro hasta encontrar el deseado).
La memoria RAM guarda temporalmente los programas y los datos que está utilizando el microprocesador. Son muy rápidas escribiendo y leyendo sus datos almacenados, tanto como el microprocesador. Se dice que es una memoria volátil ya que pierde toda la información contenida una vez que se apaga la PC.

Especificaciones:

Capacidad: Sencillamente es la cantidad de datos que puede almacenar. Una computadora en la actualidad pude tener por ejemplo entre 1GB, 4GB o más de capacidad en su memoria RAM [1].

Velocidad: La velocidad de la memoria  nos da idea de la velocidad con que puede grabar o enviar sus datos a los demás dispositivos. Frecuentemente detallada con "PC-".Por ejemplo, la velocidad "PC-2400" de transferencia máxima es de alrededor 2.400 megabytes por segundo (MB/s). El tipo de tecnología empleada determina esta velocidad (DDR2, DDR3, etc.)

Formato: Los módulos de memoria RAM varían en tamaño físico de acuerdo al tipo de equipo que usan y el número de pines (conectores) que tiene el módulo. Las memorias Dual Inline Memory Modules (DIMM) son utilizados comúnmente en las computadoras de escritorio, mientras que los equipos portátiles suelen utilizar Small Outline Dual Inline Memory Modules (SODIMM).

---------------

[1] Para los múltiplos K=kilo, M=mega, G=giga, T=tera, etc. aplicados a la unidades de información bit o byte, se toman diferentes criterios según sea transmisión o almacenamiento de datos. Para almacenamiento, se toman los bytes en múltiplos de 1000: 1KB=1000B, 1MB=1000KB, 1GB=1000MB o bien 1.000.000.000 B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenés dudas acá podés dejar tus preguntas. Trataré de responderte a la brevedad. Si tenés comentarios para hacer, siempre serán bienvenidos. Recordá identificarte usando alguna cuenta web o simplemente firmando con tu nombre. Las consultas anónimas no serán respondidas.
Cualquiera sea tu motivo, muchas gracias por colaborar!!!